Santa Fe de Antioquia Blog Uncategorized Un artista danés estafa a un museo y envía marcos vacíos como obras de arte

Un artista danés estafa a un museo y envía marcos vacíos como obras de arte

0 Comments 2:50 pm


Un artista conceptual danés que recibió el encargo de un museo de recrear dos de sus obras anteriores en las que utilizaba billetes para representar ingresos medios, decidió quedarse con el dinero y enviar en su lugar marcos vacíos.

Foto de MESSALA CIULLA en Pexels.com

A Jens Haaning, conocido por su arte provocador y político, el Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg (Dinamarca) le prestó 534.000 coronas danesas (84.000 dólares) para que comprara los billetes de las obras. El museo esperaba que entregara dos obras: una que mostrara el ingreso medio anual de un danés y otra que mostrara el ingreso medio anual de un inmigrante en Dinamarca.

Sin embargo, en lugar de entregar las obras, envió dos marcos vacíos con el título Toma el dinero y corre, y se quedó el dinero para él. Dijo que su obra era un comentario sobre las malas condiciones de trabajo de los artistas, y animó a otros a hacer lo mismo.

“La obra consiste en que les he quitado el dinero”, declaró Haaning al programa de radio danés Kulturknuserne.

Al museo no le hizo ninguna gracia y le demandó por incumplimiento de contrato. Un tribunal le ordenó devolver el dinero pero le permitió conservar sus honorarios de artista de 6.000 coronas (940 dólares).

“Es un incumplimiento de contrato y es un fraude. Está muy claro. Nos han estafado”, dijo Lasse Andersson, director del Museo Kunsten, en una declaración anterior.

Sin embargo, Andersson dijo más tarde que estaba “un poco orgulloso” de que el museo hubiera participado en la obra de Haaning, y que tanto él como el artista tenían “un buen sentido del humor”.

“En realidad estamos un poco orgullosos de haber participado en esta obra de arte. Tanto Jens como nosotros tenemos buen sentido del humor”, dijo Andersson.

Haaning defendió sus acciones, diciendo que no se trataba de un robo sino de un incumplimiento de contrato, y que el incumplimiento de contrato formaba parte de la obra.

“No es un robo… es un incumplimiento de contrato – y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”, dijo Haaning.

También dijo que quería poner de relieve la difícil situación de los artistas que luchan por ganarse la vida con su trabajo, e instó a otros a seguir su ejemplo.

“Animo a otras personas que tienen unas condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si están sentados en algún…