SANTA FE DE ANTIOQUIA, MONUMENTO NACIONAL

LEY 150 DE 1960

(Diciembre 30)

“Por la cual se declara la ciudad de Santa Fe de Antioquia Monumento Nacional y se dictan otras disposiciones”.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1º. Declárase Monumento Nacional la Ciudad de Santa Fe de Antioquia, antigua Capital del Departamento del mismo nombre.

Artículo 2º.- Ninguna edificación nueva ni arreglo arquitectónico de las existentes podrá hacerse en la Ciudad, dentro del perímetro de que habla el artículo 3°. de esta Ley, sin previo permiso o licencia concedida por la Alcaldía de la misma Ciudad. Para solicitar tal permiso o licencia, los interesados tendrán que acompañar los planos respectivos de las nuevas edificaciones o del arreglo arquitectónico que proyectan realizar. La Alcaldía no podrá conceder el permiso dicho, sino una vez  que los planos hayan sido revisados  y aprobados por la Secretaría de Obras Públicas y de Educación de la Capital del Departamento. Para que los planos de que se habla en esta disposición puedan ser aprobados es necesario que la edificación nueva o la reforma que vaya a realizarse concuerde con el estilo arquitectónico  colonial de la ciudad en forma que no altere su carácter ni rompa su unidad.

Artículo 3°.- Señálase el perímetro dentro del cual es preciso ajustarse a las disposiciones  de esta Ley  por las siguientes calles y carreras: Desde el cruce de la calle Santander con la carrera Camilo Torres; por esta carrera hacia el Norte, hasta el cruce con la calle Gómez Plata; por esta calle hacia el Occidente hasta el cruce con la carrera Sucre; por esta carrera hacia el Sur, hasta encontrar la calle Ricaurte; por esta calle hacia el Oriente, hasta la carrera Ulloa; por esta carrera hacia el Sur, hasta la calle Santander; y por esta calle hacia el Oriente, hasta el cruce con la carrera Camilo Torres, punto de partida Se comprende en este perímetro, ambos lados de las calles y carreras nombradas.

Artículo  4°.-  Toda nueva edificación o reforma  que se verifique  dentro de tal perímetro en desacuerdo con  las disposiciones anteriores, será suspendida inmediatamente por la Alcaldía y quien la realice  o haya realizado, será obligado a demoler lo hecho y a reconstruírlo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, bajo multas sucesivas de $ 50.00 a $ 100.00, que impondrá la Alcaldía de la Ciudad ya fuere de oficio  o a petición de cualquier ciudadano.

Artículo 5°.- Créase en la Ciudad de Santa Fé de Antioquia un Museo Colonial, que se llamará: “Museo Colonial Don Juan del Corral”. Tal institución funcionará bajo la Dirección del Ministerio de Educación Nacional y será sostenido con fondos de la Nación. El Gobierno reglamentará el funcionamiento interno del Museo mencionado, y en cada vigencia presupuestal incluirá la partida necesaria para su (funcionamiento) sostenimiento.

Artículo 6°.- Destínase la suma de cien mil pesos ($ 100.000.00) m. l. para la compra y adecuación de la edificación en la cual habrá de funcionar el Museo dicho, suma ésta que se incluirá en el presupuesto de la próxima vigencia. Autorízase al Gobierno Nacional para hacer los traslados necesarios en el Presupuesto Nacional a fin de que lo dispuesto en esta Ley pueda verificarse más fácilmente.

Dada en Bogotá D. E., a los 16 días del mes de Diciembre de 1.960.

El Presidente del Senado,                             Gustavo Serrano Gómez

El Presidente de la Cámara,                          Luis Alfonso Delgado

El Secretario del Senado,                              Manuel Roca Castellanos

El Srio. De la Cámara de Representantes,    Álvaro Ayala Murcia

REPÚBLICA DE COLOMBIA  

GOBIERNO NACIONAL

Bogotá D. E., 30 de diciembre de 1.960

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE

El Presidente de la República,                        Alberto Lleras Camargo

El Ministro de Hda. Y Crédito Público,            Hernando Agudelo Villa

El Ministro de Educación Nacional                  Alfonso Ocampo Londoño

Diario Oficial Número 30.449