PERSONAJES

PERSONAJES

Antiochia – Antioquia – Villa de Santafe – Santa Fe de Antioquia
Personas que han servido y honrado a la ciudad con sus acciones a través de la historia. Diciembre 4 de 1541 – 2011 ( 470 años )

 

LA CONQUISTA Y LA COLONIA ESPAÑOLA 1541-1810 ( 269 AÑOS)

1. Mariscal, Jorge Robledo 1501 – 1546

Nació en Úbeda, provincia de Jaén, Andalucía, España.
Militar del ejército conquistador.Fundador en 1541, de la CIUDAD DE “ANTIOCHIA”, y también fundador de la VILLA DE SANTA FE (1546), muy rápidamente integradas en LA CIUDAD DE ANTIOQUIA o SANTA FE DE ANTIOQUIA (1573).
Estuvo en las gestas de la conquista de Guatemala y Perú.

Fundo a las hoy ciudades de ANSERMA, y CARTAGO, en los actuales departamentos de Caldas y Valle respectivamente. Estuvo presente bajo las órdenes del Conquistador Sebastián de Belalcázar también en las fundaciones de las ciudades de Cali y Popayán.
Robledo fue un personaje muy especial y carismático, lleno de contrastes, con particularidades humanas muy destacadas para el tiempo y las circunstancias que le toco vivir. Era de origen noble, pero sin fortuna, tuvo la educación correspondiente a un Hidalgo.

Murió en cercanías de La Pintada, en la zona de Pipinta, Pacora, Colombia, a manos de Sebastián de Belalcázar, por celos y venganza de este, por haber Robledo pretendido gobernar las poblaciones que había fundado en su nombre.

2. Gaspar de Rodas 1518 – 1607

Nació en Trujillo, Cáceres, Extremadura, España.
Tras la ejecución del Mariscal Robledo, Antioquia regresa a la jurisdicción de Popayán, que está bajo la dirección de Belalcazar, y ante ello, es nombrado Don Gaspar de Rodas como gobernador de la ciudad de Antioquia, quien durante 57 años domina la vida de la provincia.

En 1550, Rodas HACE EL REPOBLAMIENTO de la Villa de Santa Fe y la Ciudad de Antiochia. Fue el segundo Gobernador de Antioquia. El primero fue Andrés de Valdivia, de pocas o notorias ejecutorias en la ciudad. Fundó en la provincia de Antioquia las ciudades de Cáceres (en memoria de su ciudad natal), y Zaragoza (honrando otra ciudad Española).

En 1562 mato en un DUELO a Francisco Moreno de León, (a espada y daga ), en el sitio donde hoy es el barrio El Llano en la parte alta de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, donde hay una cruz que señala el lugar del acontecimiento. El Rey de España le dio la gobernación de la provincia por DOS VIDAS, es decir, le dio el derecho a nombrar sucesor, la cual entrego antes de su muerte a su yerno Bartolomé de Alarcón.

Fue un personaje Español muy representativo y positivo, de recia personalidad, con el cual se dieron los pasos de la construcción de la historia de la ciudad de Antioquia, a la cual amo mucho, y de la cual fue incansable luchador por su progreso. Fue el primer colonizador de la ciudad de Medellín, pues desde Santa fe de Antioquia envío muchas personas a poblarlo. Murió apaciblemente en Santa Fe de Antioquia estando en el ejercicio del cargo de gobernador.

3. Maria Centeno 1570 – 1645

Nació en la Ciudad de Antioquia. Hija de los Españoles : Doña Juana Taborda y Fernando Zafra Centeno. Rica y legendaria heredera, propietaria de grandes minas de oro en la región de Buritica, Antioquia, y otras regiones de la provincia. Pionera de la minería del Oro en Colombia.

Hay una versión de que fundó la población de Sabanalarga, Antioquia, y que con sus esclavos construyo la iglesia del lugar en muy pocos días. Es la fiel representante de la mujer emprendedora y trabajadora que triunfa y ayuda a las comunidades.

 

 

 

 

4. Crisanto José Robledo Ferraro, Murió en 1784

Nació en Santa Fe de Antioquia. Ilustre sacerdote. Fue uno de los grandes sabios del Nuevo Reino de Granada. Estudio en la Universidad de Salamanca en España, y fue profesor de este Real Colegio, Bachiller en lógica y metafísica, Licenciado en Humanidades, Maestro en teología y catedrático en dogma, Doctor en derecho Civil Español, Canónigo y en sagrada teología.

De él se decía en los altos círculos de Roma, que: ‘Servía para llevar mitra, para Cardenal y para Papa’. Llamado en Roma: ‘El Indio Americano’. Sirvió mucho a la ciudad de Antioquia, pues puso todos sus dones para hacer de la ciudad un sitio con valores cristianos. Tuvo una inteligencia privilegiada según consta en los registros de la historia. Fue Capellán de Honor de El Rey Don Carlos III De España.

 

 

 

5. Juan Antonio Mon y Velarde 1747 – 1791

Nació en MON, principado de Asturias, España.
Llega como Visitador y GOBERNADOR de la provincia de Antioquia dependiendo del Virreinato de la Nueva Granada, en cumplimiento de la misión que le encomendara el Arzobispo Virrey Don Antonio Caballero y Góngora.

La provincia de Antioquia, al llegar él, era la más atrasada de todo el virreinato, y en la cual cundía la corrupción y la desidia. Gran organizador y depurador de la administración pública, de rentas, y de la rama judicial. Fundo varias escuelas. Dio a colonizar las tierras despobladas promoviendo y regenerando la agricultura.

Fomentó la minería, el comercio, el desarrollo de vías de comunicación y la legalización de tierras.

Definió la estructura monetaria en la provincia de Antioquia, haciendo de la PLATA la unidad circulante y de cambio y no el oro en polvo como se hacía antes.

Muchas de estas decisiones tan visionarias y avanzadas le trajeron problemas con los hacendados de la época, que eran españoles con derechos dados por el Rey de España o el Virreinato, pues les afectaba seriamente sus intereses. Promulgo el AUTO DE BUEN GOBIERNO, que ha sido emulado por muchos gobernantes, aun de épocas modernas.

Inicio la construcción de la bella ‘Casa Consistorial’ en el año 1.787 (hoy sede de la Alcaldía Municipal). Introdujo las primeras semillas de Anís en la provincia, lo cual derivaría en la fuente de ingresos del futuro departamento de Antioquia durante muchos años hasta el presente.

Estimulo mucho la siembra de cacao y algodón, lo mismo que la construcción de graneros públicos para guardar colectivamente los granos y semillas sin que se dañaran, algo inusual para la época. Instaló las primeras industrias textileras.

Creo las primeras cárceles, y son famosos sus códigos de ética y sus recomendaciones a los empleados públicos. Por orden y gestión suya fueron fundadas muchas poblaciones en la provincia.

De dirigir la provincia de Antioquia, paso directamente a la audiencia, presidencia y comandancia general de la ciudad de Quito, en Ecuador.

Murió en Cádiz, España, 15 días después de regresar de America, y no pudo posesionarse como miembro del consejo de Indias al cual lo había llamado el Rey.

6. Juan Pablo Pérez de Rublas 1738 – 1805

Nacido en USTES, Reino de Navarra, España.
Se caso en la Ciudad de Antioquia con Rita Martínez Ferreiro. Fue GOBERNADOR de la provincia de Antioquia de 1793 a 1794. Concluyo la construcción de la iglesia de Santa Bárbara, de estilo Barroco, iniciada años antes por los Sacerdotes Jesuitas. Fue el padre de José María Arrubla, único presidente del País, nacido en Santa Fe de Antioquia.

Fue cuñado del patriarca Antioqueño Don Juan Esteban Martínez y Ferreiro. Su hermano Tomas Pérez de Rublas se caso con Maria Teresa Martínez Ferreiro, hermana de la esposa de Juan Pablo Pérez de Rublas.

Una de las hijas de Tomas y Maria Teresa, llamada Cecilia, se caso con Don Simeón Gómez Pastor, y es la bisabuela del Dr. Fernando Gómez Martínez.

 

 

LA INDEPENDENCIA Y LA REPÚBLICA TEMPRANA 1810 – 1900 (90 AÑOS)

7. Jose Antonio Gomez Londoño 1754 – 1812

Nacido en la ciudad de Medellín. Murió en Santa Fe de Antioquia.
Estudio Derecho en El Colegio de San Bartolomé en Santa Fe de Bogotá. Fue administrador en la ciudad de Antioquia, de rentas de: ‘aguardiente y naipes’. Alcalde de Santa Fe de Antioquia.

Al darse el grito de independencia, se unió al movimiento patriótico, y fue nombrado integrante de la JUNTA SUPREMA. Primer PRESIDENTE constitucional del estado libre e independiente de Antioquia de 1811 a 1812.

El ESTADO ANTIOQUEÑO duro 5 años, de 1811 a 1816.

En esa época tan convulsionada, tuvo una muy buena relación con Antonio Nariño.

Era la hora en que en las provincias federales muy pocos se atrevían a tenderle una mano amistosa a nuestro precursor NARIÑO por temor a los Españoles que estaban llegando a tratar de retomar el control de los territorios perdidos con los ejércitos independentistas, y el y José Miguel Restrepo lo apoyaron.

El Presidente José Antonio Gomez creo en la ciudad de Santa Fe de Antioquia las ‘juntas de seguridad y vigilancia’, con el propósito de detectar y proscribir a los que se oponían a la creación de una nueva Republica. A la cabeza de estas juntas nombro a Don Juan Del Corral.

Sus hijos fueron el General Juan María Gomez, héroe de la patria, y los Capitanes del ejercito Castor Gomez, Gregorio Gomez, y Don Simeón Gomez Pastor, quien fue el Bisabuelo de el Dr. Fernando Gomez Martínez.

8.Juan Del Corral 1778 – 1814

Nació en Mompox, Bolívar. Hijo de Español (Gallego). Por fines mercantiles, fue enviado por su padre a Santa Fe de Antioquia, donde se dedico al comercio y la agricultura.

Fue promotor del cacao, producto que fue la fuente de la economía de la provincia durante muchas décadas. Participó en el movimiento patriótico para resistir al ejército del sur, comandado por el Virrey Juan Samano que quería retomar las provincias después de perderlas.

Después de que el 20 de julio de 1810 se estableció la junta independiente en Cundinamarca, y se convoco al congreso de provincias unidas, fue nombrado junto con José Manuel Restrepo como representante de la provincia de Antioquia.

Cuando los Antioqueños temieron una invasión de parte de los Españoles, para prepararse, lo nombraron de manera unánime: DICTADOR del estado de Antioquia para que hiciera la defensa de la provincia con todos los poderes.

El 11 de agosto de 1813, firmo y promulgo conjuntamente con otros patriotas, el ACTO DE INDEPENDENCIA absoluta de Antioquia, desconociendo la autoridad del gobierno de la corona Española.

Contrato al sabio Francisco José de Caldas, para integrar la primera escuela militar de Antioquia, ayudado por Don Liborio Mejía.

Proyecto el escuadrón de los ‘Cazadores de Antioquia’ para defender la provincia del intento de reconquista española.

Gran patriota y clave en los orígenes de la independencia del estado soberano de Antioquia y en la creación de la futura Republica.

Fue PRESIDENTE del estado libre e independiente de Antioquia entre 1813 y 1814.

En Santa Fe de Antioquia promovió la formación y entrenamiento de milicias, desterró a 25 realistas favorables a España, confisco sus bienes equivalentes a 60.000 pesos en total, e hizo fortificar algunos sitios estratégicos de la ciudad de Antioquia.

En 1813 confirió el titulo de ciudad a las Villas de Medellín y Marinilla.

Ejerció su DICTADURA, entregada de manera libre y absoluta por parte del pueblo, para que gobernara sin ataduras, y lo hizo con gran sabiduría, prudencia y disciplina.

Decreto la LIBERTAD de los ESCLAVOS en la provincia, firmando la “ley de partos”, es decir, que todas las personas indias o negras que naciesen a partir de esa ley, serian completamente libres.

Fue proclamado por el CONGRESO de Cúcuta, BENEMERITO de la Patria.

Vivió la mayor parte de su corta vida en la Ciudad de Antioquia, a la que sirvió con dedicación y valentía.

Enfermo, de Santa Fe de Antioquia, se traslada a la ciudad de Rionegro, donde instalo su despacho, y murió el 7 de abril (jueves Santo) a la temprana edad de 35 años.

9. José María Arrubla Martínez 1780 – 1816

Nació En Santa Fe De Antioquia.
Prócer de la independencia, y patriota decidido. Hijo de Juan Pablo Pérez de Rublas.

En 1812 ocupo la PRESIDENCIA de LA REPUBLICA, como integrante de la junta de gobierno que el General Antonio Nariño conformo. Su nombre y firma están en el acta de independencia absoluta del estado de Cundinamarca en 1813. En la reconquista Española fue víctima del mal llamado `Pacificador` Pablo Morillo quien lo condeno a prisión y muerte.

Al estar ante el pelotón de FUSILAMIENTO, lo hizo con seriedad y valor, pronunciando estas frases antes de morir:

‘Sobrevivir hoy es una desgracia’. ¿Acaso el hombre vive solo para vivir?

Y pudiendo escapar de la prisión en que se hallaba, se negó a hacerlo, hecho ante el cual dio la siguiente respuesta a quien así se lo ofrecía:

`No quiero perder el arreglo de mis cuentas de conciencia, ni presenciar la agonía y el martirio de mi patria’.

10. Jose María Hortíz 1783 – 1818

Nació el 9 de enero de 1836 y falleció en Concordia el 30 de julio de 1891. 5 obispo de la diócesis de Antioquia, llamado por su santidad León XIII obispo Santo.
Nació en Santa Fe de Antioquia.

Abogado en derecho civil y eclesiástico del célebre colegio San Bartolomé de Santa Fe de Bogotá. Fue secretario de Don Juan del Corral. Representante de la provincia de Antioquia en la redacción y firma del acta de independencia absoluta de los Españoles el 11 de agosto de 1813. Fue nombrado secretario de guerra y hacienda, y así figura en el acta.

Participo con sus ideas y redacción en la constitución política del naciente país independiente.

Amigo entrañable del sabio Francisco José de Caldas, quien en las etapas convulsionadas le informo secretamente que los españoles habían ordenado se le fusilara, en las acciones de la reconquista Española.

Al saber que su vida corre peligro, se embarca por el río Cauca, y se refugia temporalmente en México, lugar donde vivía su padre.

Con el tiempo regresa a Santa Fe de Antioquia, ya conseguida la independencia absoluta, e instala su residencia en Obregón, sitio cercano a la ciudad, en la hacienda propiedad de su familia política de apellido Barcenilla, donde muere a los 35 años de edad, y es enterrado, según su voluntad, allí mismo, en una capilla construida por ellos.

Su último deseo fue quedar enterrado al pie de una columna de dicha iglesia en Obregón.

11. Juan Esteban Martínez y Ferreiro 1761 – 1850

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Llamado cariñosamente ‘EL PATRIARCA’ de Antioquia. Hacendado y comerciante muy distinguido. Bajo su dirección, se hizo la construcción y financiación de la actual Catedral o Basílica, entre 1797 y 1837 (40 años).

Personaje de gran relevancia por sus notables condiciones, pues estaba dotado de una gran vocación de servicio a las gentes. Apoyó decididamente con sus ideas, y dinero de sus arcas, la causa de la independencia de Antioquia.

Fue Brigadier del ejército revolucionario, hasta la llegada a la ciudad de Antioquia del Coronel Francisco Warletta.

Su frase célebre fue `Mi palabra se cumple ‘, ante una perniciosa motivación de parte de las autoridades locales para que no cumpliera la promesa que les había hecho, de dejar en libertad al grupo de esclavos que intervinieron durante 40 años en la construcción de la catedral. Estos fueron llamados los `Esclavos de la Virgen’.

12. Juan María Gómez Pastor 1798 – 1850

Periodista, escritor y célebre cuentista, autor de “Pase el aserrador. Constituyente en 1810 y Ministro de Agricultura del Presidente Marco Fidel Suárez. Nació el 16 de junio de 1871 y murió en Bogotá el 24 de junio de 1931.
Nació en Santa Fe de Antioquia.

Fue la primera persona bautizada en la iglesia de Santa Bárbara de la Ciudad de Antioquia. Fue diputado de la provincia de Antioquia en 1835.

General del ejército de independencia. Aguerrido militar. Prócer muy reconocido, y un gran patriota. Participó en toda la campaña de independencia de la Nueva Granada de los Españoles.

Estuvo desde los Llanos orientales en el ejército de Simón Bolívar, y participo con el en la BATALLA de BOYACA.

Fue uno de los gestores de la UNICA reunión entre Simón Bolívar y José de San Martín, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y cuyo único testigo presencial fue José María Córdoba.

GOBERNADOR de la provincia de Antioquia de 1842 a 1845

También fue gobernador de la provincia de Santa Marta.

Designado para ejercer el poder ejecutivo en 1846, la PRESIDENCIA del recién formado País, en el periodo del General Pedro Alcántara Herran.

Fue miembro del Senado Granadino. Secretario de guerra.

Era hijo de Don José Antonio Gómez Londoño, ex presidente del estado soberano de Antioquia. Fue discípulo del Sabio Caldas, y de José Félix de Restrepo.

Diplomático, fue legatario en EE.UU., Brasil y Francia, por nombramientos directos de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Murió en cercanías de Facatativá, cuando iba de viaje desde Santa Fe de Antioquia, a posesionarse en Santa Fe de Bogotá como Senador de la Republica, cargo para el que había sido elegido.

13. Carlos Robledo Escobar 

Nació en Santa Fe de Antioquia en 1796
CORONEL y héroe del ejército independentista.

Desde 1811 participo como soldado al lado del Capitán Antonio Baraya, en Santa Fe de Bogotá.

Luego acompañó a Antonio Nariño al sur del país; y estaba en Popayán cuando fue tomada.

Fue comandante del batallón Girardot del ejercito, en 1823.

Estuvo en las batallas de: Cascabeles, Mondomo, Pato, Remedios, Nechí, Zaragoza, y Cartagena (Castillo de San Felipe).

Batalló al lado de su paisano el General Juan María Gómez, y fueron ellos dos los oficiales más destacados de José María Córdoba en muchas batallas en contra de los españoles.

El congreso de Cúcuta le concedió la medalla de Oro del país por valor distinguido por haber derrotado a Tolra en Zaragoza e impedirle recapturar la provincia de Antioquia. Tolra había sido enviado por el Virrey Juan Zamano con esa tarea.

Acompañó a su paisano General Juan María Gómez en la campaña de la liberación del Chocó.

Participó con su también paisano, el Teniente Coronel Manuel Dimas del Corral en la Batalla de Chorros Blancos, sitio localizado entre los municipios de Campamento y Yarumal, donde se dio la independencia absoluta de la provincia de Antioquia del yugo Español.

También con José María Córdoba se tomo Medellín, en el trabajo de despejar definitivamente de realistas la nueva republica que se formaba.

Compañero inseparable de José María Córdoba en todas las acciones y batallas

Y hay también indicios de que fue muy amigo de Simón Bolívar.

Fue el jefe de las fuerzas de Occidente que salieron de la ciudad de Antioquia para la campaña del Cauca, liberando definitivamente de España el nuevo país.

El congreso de Angostura le concedió la medalla de Héroe.

Murió en la ciudad de Montecristo en el Ecuador, siendo Cónsul de Colombia en esa ciudad, donde estaba convaleciente de las heridas de guerra que había tenido.

No ha sido reconocido el valor de este héroe de la patria, y es tal nuestra ingratitud, que ni aun su fecha de muerte conocemos.

14. Maria Josefa Díaz Hoyos de Girardot 1772 – 1856

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Madre de Atanasio Girardot, el gran héroe de la batalla del Bárbula, en Venezuela, que fue una de las más importantes de la gesta emancipadora.

Ofrendó a la causa de la independencia a su hijo Mayor Atanasio Girardot, su hijo menor Miguel Girardot, su esposo Luis Girardot, y su hijastro Pedro Girardot, quienes murieron en las batallas buscando la independencia.

Además entrego a la causa libertadora toda su muy considerable fortuna.

Atanasio fue concebido en Santa fe de Antioquia, en la casa familiar de la calle de “la amargura”.

Maria Josefa murió en Santa Fe de Bogotá a los 84 años en medio de una gran pobreza, con un pequeño auxilio del nuevo estado, y está enterrada en una humilde tumba en el cementerio central de esa ciudad.

No ha sido reconocida la memoria de esta heroína de la Patria.

Era prima hermana del héroe Francisco Antonio Zea.

15. Manuel Dimas Del Corral 1801 – 1870

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Prócer de la patria, héroe de la independencia.

TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO de la independencia.

Hijo mayor de Don Juan del Corral.

Se incorporó al ejército rebelde como cadete, y cuando su padre fue nombrado dictador de la provincia de Antioquia, se incorporo a las tropas de José María Córdova.

Fue el héroe de la batalla de Majagual (Sucre). Participo como líder en la batalla de Nechí, y fue el triunfador en Chorros Blancos, donde los ejércitos patriotas triunfaron en la búsqueda de la independencia de España.

Fue un gran comerciante, ganadero y agricultor, en lo cual fue pionero en la ciudad de Antioquia.

Impulsor y co-creador del municipio de Urrao.

Fue homenajeado merecidamente por el congreso de Colombia.

Fue un amigo muy especial de José María Córdoba.

Fue GOBERNADOR de la provincia del occidente de Antioquia en 1851, bajo la presidencia de Pedro Justo Berrio.

16. Juan Esteban Zamarra 1828 – 1870

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Hijo natural de Dorotea Zamarra, una humilde mujer, quien se ganaba el sustento con la venta de carbón.

Abogado. Poseedor de una inteligencia especial para las matemáticas, la filosofía y la jurisprudencia.

Representante a la Cámara del país. Secretario de estado.

Fue profesor en el colegio del Estado en la administración de don Pedro Justo Berrio.

Presidente de la Corte Suprema de justicia del país a la muy temprana edad de 23 años de edad y procurador general de la nación a los 25 años.

Fue el abogado defensor del presidente General Tomas Cipriano de Mosquera en 1867 cuando este fue acusado ante el Senado por múltiples motivos.

17. Leocricia Pardo Martinez 1801 – 1882

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Hija de José Pardo y María Josefa Martínez.

Mujer muy generosa con la ciudad de Antioquia.

Donó el terreno para la construcción del templo de Jesús Nazareno, que era de techo de palma, para lo cual dono 600 pesos oro de la época.

También dono parte de los dineros para el segundo piso del colegio de los Sacerdotes Jesuitas, hoy museo de arte religioso.

Fue pretendida en matrimonio por el Dr. Juan De Dios Aránzazu, lo cual rechazo porque había hecho una promesa a Dios, de ofrecer su pureza de por vida.

El Dr. Aránzazu fue posteriormente gobernador de Antioquia, y reemplazó temporalmente en la Presidencia de Colombia a Pedro Alcántara Herrán.

El Dr. Aránzazu le hizo un lindo y enamorado ANAGRAMA que ha sido muy famoso, escrito en el tronco de una Ceiba del Río Cauca que decía: ‘Ardo por Cecilia`. Es decir, las letras de esa frase son exactamente las del nombre de Leocricia Pardo en orden diferente.

18. Jesús María Rodriguez Balbin 1836 – 1891

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Sacerdote. Quinto obispo de la diócesis de Antioquia, y primero nacido en la ciudad.

Fue llamado por el papa León XIII: Obispo Santo.

El Papa lo nombro CONDE ROMANO, con todas las atribuciones legales del título.

Inicio y termino el templo de San Pedro Claver, en la parte alta de la ciudad.

Fue perseguido y encarcelado por el gobierno radical de la época por sus ideas en defensa del evangelio. Su labor pastoral y humanitaria fue muy fructífera.

Fue el patrocinador y mecenas de Monseñor Francisco Cristóbal Toro para que hiciera sus estudios en Roma, Italia.

Fue denominado el “Pastor humilde”.

“La diócesis de Antioquia vivió una de sus etapas de oro bajo el cayado del Señor Rodríguez por sus cualidades tan especiales”.

19. José María Martínez Pardo 1805 – 1892

Nació en Santa Fe de Antioquia.
MEDICO eminente de la Universidad del Rosario de Santa Fe de Bogotá.

Fue la primera persona que enseño medicina con autorización legal del General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, en la provincia de Antioquia, mucho antes que se ejerciera LA PROFESIÓN en Medellín.

Practicó la medicina humanitaria y sin intereses económicos.

Estudió además: Filosofía, Jurisprudencia, Derecho Canónico, Matemáticas, Ciencias Naturales, astronomía, ingles, Griego, Latín, Italiano, y clásicos Latinos.

Fue además Jurisconsulto y Humanista.

RECTOR del seminario católico de la ciudad, dándose el caso único de un CIVIL dirigiendo una institución de formación religiosa. Tales eran las dotes personales de este digno señor.

Rector del colegio del estado, hoy la universidad de Antioquia.

Se distanció de su gran amigo Mariano Ospina Rodríguez, compañero de estudio en San Bartolomé, para no participar en la conspiración septembrina contra Simón Bolívar, lo que le mereció el reconocimiento posterior del Libertador, declarándose su amigo, y ofreciéndole la dispensación de terminar su carrera universitaria de Medicina un año antes, lo cual acepto José María, pero poniendo como condición presentar el examen de grado, el cual paso con honores.

Fundó en la ciudad de Antioquia el periódico: “La Miscelánea”.

Profesor de la Universidad Central de Bogotá.

Fundo un TEATRO para presentar dramas en la ciudad de Antioquia y con esas obras teatrales recaudar fondos para el seminario, para ayudar a muchos jóvenes a formarse en diversas disciplinas.

De este noble esfuerzo del Dr. Martínez Pardo recibieron el apoyo en sus estudios, grandes hombres: el Abogado Juan Estaban Zamarra, el escritor Gregorio Gutiérrez González, Pedro Justo Berrio, Recaredo de Villa, y muchos otros personajes reconocidos de la historia de Antioquia.

SENADOR de la republica. GOBERNADOR de la provincia de Antioquia en dos ocasiones, de 1847 a 1851.

Fue secretario del Obispo de Antioquia, Juan De La Cruz Gómez Plata.

Dicen algunos historiadores que es una de las personas más SABIAS Y HONORABLES que ha dado Colombia, pues fue muy destacado en varias profesiones, las cuales ejerció con profesionalismo, sabiduría, humildad y caridad.

Vivió muchos años en su residencia de la plazoleta de la Chinca, casa sobre la cual fue construido posteriormente el Hotel Mariscal Robledo.

Dicha plazoleta, y la Escuela primaria del mismo lugar, llevan actualmente su nombre: José María Martínez Pardo.

 

 

SIGLO XX 1901- 2000 (100 años)

20. José María Villa Villa 1850 – 1913

Nació en Sopetrán Antioquia, municipio vecino de Santa Fe de Antioquia.
Ingeniero brillante, Matemático y Científico, graduado en la ciudad de New York, USA.

Estudió en la escuela de artes y oficios de Bogotá.

Poseedor de una gran agilidad mental, se grababa a primera vista lo que leía.

Diseño y construyo el Puente de occidente, obra maestra de la ingeniería en su tiempo, que une los municipios de Olaya y Sopetran con Santa Fe de Antioquia y que fue por muchos años la única comunicación con el puerto de Urabá.

Hoy el puente es monumento nacional, y está en uso, aunque con restricciones.

El tiempo de construcción fue de 8 años, requirió el esfuerzo de 200 obreros, una inversión de 171.300 pesos, y tiene una extensión de 291 metros sin soportes inferiores, es decir de una sola luz.

Había anteriormente participado como ayudante de construcción, en el puente de Brooklyn en New York, donde su nombre está grabado en una placa, como uno de los gestores, aunque secundario, de la majestuosa obra.

También constructor de puentes como El Pescadero en Ituango, la obra de Puente Iglesias, cerca del municipio de la Pintada, en Antioquia, y un bello puente sobre el río Magdalena, en la histórica ciudad de Honda en el Tolima.

Sabio como el que mas, sencillo y humilde, por alguna razón nunca acepto cargos públicos que le fueron ofrecidos, y hasta desecho una propuesta de trabajar al lado del famoso inventor Tomas Alba Edison.

Profesor de matemáticas de la escuela nacional de Minas, en Medellín.

Diputado en 1.884 y 1.889.

Colaboró en el montaje de la primera planta eléctrica que tuvo Medellín.


 21. Ruben Ferrer Alfaro 1849 – 1915

Nació en Quibdó, Choco.
General del Ejercito de la Republica.

Estuvo en varias batallas de la convulsionada republica en formación.

GOBERNADOR del departamento de Antioquia de 1908 a 1909

Estudio derecho en el Colegio del Estado, hoy la universidad de Antioquia.

Ocupó una curul en la asamblea del estado.

Fue Juez del circuito de Antioquia.

Fue Jefe del Estado Mayor del ejército, de la división Antioquia. Herido de bala en la batalla de María La Baja.

Era primo hermano del famoso poeta Jorge Isaac Ferrer, autor de la célebre Novela “La María”.

Algunos de sus descendientes: Dionisio Arango Ferrer, Gobernador de Antioquia, y bisabuelo de Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura, y actual rector de la universidad EAFIT en Medellín.


 22. Juan De Sahagun Martinez Montoya 1826 – 1917

Jurisconsulto, profesor universitario y autor del libro en 2 tomos “tratado de derecho Procesal civil. Nacido a finales del siglo, fallecido en Medellín en 1963.

Miembro de la legislatura o cámara provincial. Diputado de Antioquia.

Secretario de Monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata. Se esforzó por la restauración diócesis de Antioquia.

Administrador de hacienda en Antioquia. Administrador de La empresa de Correos Nacionales.

Administrador de la casa de la moneda en Medellín.

GOBERNADOR de Antioquia en 1851.

Fue uno de los gestores de la construcción del Puente de Occidente.

Poseedor de grandes virtudes morales y cívicas. “Espejo de caballeros” fue denominado por las personas de su tiempo. Dotado de una gran sabiduría y prudencia.

Fue miembro de la Asamblea Nacional constituyente de 1910.

Fue secretario de la legación de Colombia en Londres, y Cónsul de Alemania en Medellín.

Los escritos de Antioquia Histórica lo elogian como uno de los personajes mas apreciados y que beneficiaron la ciudad.

En un homenaje póstumo, lo elogian de manera muy especial en un discurso que esta escrito en los anales de la publicación Antioquia Histórica.

23. Antonio María Ferrer Alfaro 1864 – 1928

Nació y murió en Santa Fe de Antioquia.
Médico eminente.

Discípulo del Dr. José María Martínez Pardo, a quien asistió a la hora de su muerte.

Ayudó a impulsar la naciente escuela de medicina que funcionaba en la ciudad.

Fue un hombre sabio, y caritativo como pocos.

Alcalde de Santa Fe de Antioquia. Prefecto de la provincia.

Diputado a la asamblea de Antioquia. Representante al congreso de la nación.

De un corazón noble, y una persona caritativa como pocas.

Nieto del Capitán de Marina Español Carlos Ferrer y Xiques.

Primo hermano del famoso poeta Jorge Isaac Ferrer, autor de la obra ‘La María’.

24. Jesús del Corral Botero 1871 – 1931

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Bisnieto de Don Juan del Corral. Nieto de Manuel Dimas del Corral.

Estudió en el colegio San Fernando en Santa Fe de Antioquia, luego en la Universidad de Antioquia, y posteriormente en la escuela de artes en Santa Fe de Bogotá.

Fue diputado a la asamblea de Antioquia en 1918.

Fundó la revista ‘Brisa”, en Santa Fe de Antioquia.

Cronista anecdótico, Periodista, Poeta., Escritor de piezas literarias destacadas como ”QUE PASE EL ASERRADOR (1.937)”, ‘El ornitorrinco`, “Cuentos y crónicas”, y de la antigua y popular canción: ‘De mis Montañas’.

Retrato los ambientes rurales, los sucesos cotidianos, de una manera especial, en un lenguaje alegre, irónico a veces, ejemplar, rural, optimista, que marco indeleblemente la cultura Antioqueña.

‘Jocoso, muy agradables sus escritos, con soltura y amenos’.

Escribió en el periódico ‘El Heraldo’.

Fue integrante de la asamblea nacional legislativa y constituyente en 1910.

Miembro de la cámara de representantes.

Ministro de agricultura y comercio en el gobierno y presidencia de Don Marco Fidel Suárez en 1921.

Co-fundador y Presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores.

Cofundador de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

25. Francisco Cristobal Toro 1869 – 1942

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Sacerdote. Obispo muy destacado.

Estudió Filosofía y teología en la Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, Italia, donde obtuvo el título de DOCTOR en ambas disciplinas.

Obispo de las diócesis de El Socorro, San Gil, Santa Marta, Jericó, y Antioquia.

Restauró plenamente en 1941 la diócesis de Antioquia, que había sido reducida a 5 parroquias.

Autor de las obras: ‘Peregrinación a Lourdes’, y ‘Cartas Pastorales’.

Persona muy querida en la ciudad de Antioquia, lleno de cualidades humanas excepcionales.

Apoyó la ciudad en todos los frentes, y las gentes adultas guardan un gran recuerdo de él.

Sus restos yacen en la cripta de los obispos, en la catedral de Santa Fe de Antioquia.

26. Rafael Del Corral Martinez 1872 – 1946

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Abogado de la universidad de Antioquia.

Bisnieto de Don Juan del Corral, y nieto del ilustre Medico José María Martínez Pardo.

Secretario general de la gobernación de Antioquia.

GOBERNADOR del Departamento de Antioquia en 1931.

Gran orador y líder cívico en su ciudad natal.

Senador de la República por muchos años.

Fue ministro de obras públicas de Colombia en la Presidencia de Don Marco Fidel Suárez.

Miembro de la cámara de representantes en varios periodos, concejal, y presidente del concejo de su ciudad natal.

Diputado de Antioquia en varios periodos.

Colaboró en varios periódicos, y gozo de prestigio como orador.

Autor de los textos: “Salve Antioquia”, “Monografía del distrito de Urrao”.

27. Roberto Botero Saldarriaga 1869 – 1948

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Abogado de la Universidad de Antioquia.

Ingeniero de la escuela de minas.

Diputado a la asamblea de Antioquia.

Representante a la cámara y senador en varios periodos.

Escritor, Novelista e Historiador.

Seudónimo con el que escribía: “zoilo Expedito”.

Miembro de la comisión asesora de relaciones exteriores del país.

Fue miembro y presidente de la academia Colombiana de Historia.

Algunas de sus obras: La novela Histórica “Sangre conquistadora”, “En las tierras del oro”, “Uno de los catorce mil”, “El libertador presidente”, “El Vicepresidente de la Gran Colombia: Zea”.

Era primo hermano de Don Jesús del Corral.

Nació en la actual casa de Don. Julio Duque (una persona muy apreciada en la ciudad y que ha trabajado mucho por ella), en una de las esquinas de la Plaza principal.

Biógrafo de José María Córdoba y de Francisco Antonio Zea.

Por sus dotes, fue honrosamente designado para hacer la oración fúnebre ante la muerte del presidente Marco Fidel Suárez.

Casualmente, murió en Bogotá al otro día del asesinato del Dr. Jorge Eliécer Gaitán, el 10 de abril de 1948, en medio del célebre “Bogotazo

28. Antonio Gómez Campillo 1873 – 1949

Nació en Santa Fe de Antioquia.
Estudió en el colegio-seminario de la ciudad.

Abogado de la Universidad de Antioquia.

Magistrado del tribunal de Antioquia, representante a la cámara y miembro de la constituyente de 1910.

Fue registrador de instrumentos públicos de Medellín.

Fue abogado de la compañía Frontino Gold Mines, y también fue administrador general de correos.

Diputado de la Asamblea de Antioquia.

Miembro correspondiente de la academia Colombiana de Historia y numerario y presidente de la academia Antioqueña de historia.

Miembro del centro de historia de la ciudad de Antioquia.

Escritor de crónicas de carácter histórico.

Escribía en los periódicos “El Colombiano”, y “La Defensa”.

En su rol de Historiador, investigo de manera decidida el sitio de la verdadera fundación de la ciudad de Antioquia, y señalo el lugar de la primera ciudad, en el valle de Ebexico, en el paraje la lagunilla, vereda Santa Agueda.

También investigó lo de la estadía temporal de la ciudad en la Loma de la fragua.

Obras que escribió: “El alférez”, “el ilustre Taborda”, “Doña María Centeno”, “Antioquia y Santa Fe de Antioquia”, y “Biografía del general Juan María Gómez”.

29. José Velásquez García 1873 – 1950

Seudónimo: JULIO VIVES GUERRA
Nació en Santa Fe de Antioquia.

Nació en la llamada Casa NEGRA, o de los Condes de Pestagua. Dichos Condes eran: Un hermano de Juan Esteban Martínez, quien se caso con una Cartagenera, Condesa de Pestagua.

Cuenta una leyenda, que esta pareja tuvo una hija que se ahogo estando muy niña, y en adelante le guardaron LUTO, por lo cual la denominación de “casa Negra”. La larga dinastía Pestagua llego hasta allí, al morir ahogada la última de sus descendientes.

Julio Vives gesto en su imaginación una serie de sucesos alrededor de esa familia de la ANTIGUA CASA DE LOS CONDES DE LA CASA NEGRA. Y sobre ese tema giraron varios de sus escritos.

Poeta, Periodista, Cronista. Escritor de estilo arcaico y maravilloso. Cantor de su ciudad.

Tuvo otros seudónimos: “Luis de Obando”, “El Conde de Casa Negra”, “Fray Cepillo”, “Juan Ruiz”, “Andrés Vetino”

Periodista, escribió durante mucho tiempo en los periódicos: “El Espectador”, “El Tiempo”, y en la revista “Cromos”.

Hizo maravillosas poesías y escribió hermosas prosas.

Autor de bellas y sentidas canciones del folclor popular andino como el bambuco ‘Los Arrayanes’, además de: “Ensueño”, y “Mole trapiche”.

Amo mucho a Antioquia. Son famosos sus versos a la ciudad, y otros dedicados a su prima hermana Ana María Velásquez Ortiz.

Obras publicadas: “Crónicas”, “Volanderas y tal “, “Aires antioqueños”, “Gestas de la mi ciudad”, “Prosas y versos”, y “Recuerdos históricos”.

Tuvó una famosa tertulia y bohemia en Medellín con otros intelectuales de la época como León Zafir, Tartarin Moreira, “el caratejo” Vélez y otros.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, recomendó en su momento, transformar en poesía escritos de Julio Vives Guerra: “Como la serpiente”.

Co-fundador del Periódico El Espectador, en compañía de Don Fidel Cano.

La casa de la cultura de la ciudad lleva merecidamente su nombre, y es en la misma casa NEGRA donde nació.

 

30. Roberto Pardo Martínez 1897 – 1959

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Historiador. Profesor eminente y muy apreciado.

Co-fundador con otras 4 personas, del centro de historia de la ciudad de Antioquia.

Servidor del estado en varios cargos.

“Caballero de correctas actuaciones dignas de imitar”, era la forma en que lo percibía la gente en su tiempo.

Padre de Monseñor Benjamín Pardo Martínez, historiador, ilustre hijo de la ciudad, y a quien aman y admiran mucho las gentes

 

31. Antonio José Pardo Martinez 1892 – 1963

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Abogado de la Universidad de Antioquia.

Autor de dos tomos de derecho civil procesal, los primeros en Colombia.

Todavía se estudian sus textos en las facultades de derecho, y se afirma que ha sido la primera autoridad de derecho

procesal en país en su tiempo.

Fiscal. Juez por varios años en Rionegro. Magistrado del tribunal superior de Medellín.

Profesor por más de 30 años de la escuela de derecho de la universidad de Antioquia

 32. Julio Elías Ocampo Herron 1888 – 196

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Alcalde de la ciudad.

Poeta. Autor de la letra del himno del Liceo San Luis Gonzaga.

Educador muy apreciado en este colegio y en la ciudad. Dejo una gran huella en su tiempo por la dedicación a sus alumnos, que lo recuerdan con aprecio y agradecimiento.

Probó servidor público en diversos cargos.

Fue profesor emérito de FRANCES en la ciudad, en una época en que era muy raro hacerlo.

Secretario del concejo municipal durante varios periodos.

33. José Joaquín Elorza Fernandez 1898 – 1967

Nació en Santa Fe de Antioquia.

PRESBITERO.

Canónigo y capellán, de la catedral de la ciudad.

Fue el primer Sacerdote Católico nacido en Antioquia, y doctorado en Roma.

Muy elocuente orador sagrado. Fue muy famoso en su tiempo por la forma en que se entregaba al servicio de los demás.

Al fallecer se desempeñaba como capellán del Palacio Presidencial en Bogotá, en el ejercicio del Dr. Carlos Lleras Restrepo.

Murio a los 69 años

34. Miguel Martinez Villa 1895 – 1972

Nació y murió en Santa Fe de Antioquia.

Periodista. Historiador notable y consagrado. Profesor del seminario de la ciudad.

Miembro correspondiente de varias academias de historia, entre ellas la de Antioquia.

Fue uno de los 5 fundadores, y primer presidente (vitalicio) del centro de Historia de la ciudad.

Cofundador de la publicación “Antioquia histórica”, órgano de difusión del centro.
Amo su terruño, del cual nunca se aparto.

Tuvo durante muchos años, una muy especial y leída columna diaria de opinión, en el periódico “El Colombiano”, de

Medellín, que se llamó: “Este Día”.

Fue NOTARIO de la ciudad de Santa Fe de Antioquia por más de 30 años.

35. Julio Ochoa Vélez 1904 – 1978

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Lo caracterizaron: su sabiduría, su erudición, la pulcritud en todos sus actos, y el respeto por todo, y por todos.

Trabajó en y por el Colegio San Luis Gonzaga.

Dejó una profunda y positiva huella en su generación.

Connotado Poeta.

Himno logo: Compuso los himnos del colegio de Sopetran José María Villa, del colegio Benjamín Herrera en Medellín, y del Liceo de Apartado.

Muy amado por la gente de la ciudad, y muchos lo recuerdan de manera afectuosa y agradecida.

36. Merceditas Gómez Martínez 1898 – 1978

Nació en Santa Fe de Antioquia.

La emblemática e ilustre MATRONA de Santa Fe de Antioquia, ciudad donde vivió toda su vida y de la cual no quiso irse nunca.

Amo mucho su ciudad, y ha sido una de las líderes cívicas más destacadas.

Mujer de un gran señorío, y fiel representante de la mujer Antioqueña.

Maestra. Escritora. Pintora. Periodista.

La primera mujer de Miembro de Número del Centro de Historia de la ciudad.

Primera directora del museo de Juan Del Corral de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, donde tuvo como empleadas a dos damas muy destacadas de la ciudad: Doña Rebeca Martínez y Doña Mariela Escobar.

Era Hermana de Don Fernando Gómez Martínez.

Gran conversadora, pues de manera muy especial salpicaba de múltiples anécdotas e historias todo lo que narraba.

La mujer más representativa de Santa Fe de Antioquia en el siglo XX.

37. Carlos Goméz Martínez 1892 – 1978

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Ingeniero de la escuela de minas.

Hijo de Daniel Gómez Campillo (pintor de una de las bellas obras a nuestra señora de Chiquinquirá).

Superintendente del Ferrocarril de Antioquia. Director de la concesión de sales del Banco de la Republica.

Gerente General del Banco de la Republica. Impulsor de la construcción de la impresionante Catedral de sal de Zipaquirá.

Participo en la construcción del túnel de La Quiebra, en cercanías de Cisneros, Antioquia, como parte del tren hacia Santa Marta.

Fundador y primer gerente del periódico “El país”.

38. Diógenes Sepúlveda Mejía 1896 – 1979

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Parlamentario muy distinguido. Diputado de la asamblea de Antioquia.

Magistrado del Tribunal Supremo del Trabajo.

Consejero de Estado.
Co-redactó el código de procedimiento laboral de 1948

Profesor universitario y columnista de varios periódicos prestigiosos del país.

Como parlamentario, fue ponente en la cámara legislativa, de las leyes sobre establecimiento de centrales metalúrgicas en Colombia, y sobre el uso del subsuelo Colombiano para la explotación del petróleo, tema en el cual el consejo de estado en 2005 ante demanda de la antigua concesión de la Familia BARCO sustento con los argumentos del Dr. Sepúlveda la defensa del estado, la cual triunfo.

Hombre enérgico, visionario, con grandes cualidades de líder.

39. Juan De Dios Higuita Lara 1890 – 1980

Nació en Buriticá, en cercanías de Santa Fe de Antioquia.

Prestigioso discípulo del Ingeniero José María Villa.

Ingeniero de la escuela de minas, graduado en 1919.

Profesor de matemáticas de la misma escuela.

Superintendente del Ferrocarril de Antioquia.

Hizo la primera restauración del Puente de Occidente, y construyo el puente del Paso Real (Puente Amarillo) sobre el Río Cauca.

Restauró el puente de la acequia del Llano, e hizo mejoras a ‘La Glorieta’ en Santa Fe de Antioquia, como centro de tertulias y sucesos, que fue durante muchos años en la etapas de la colonia y la independencia.

Participó de los proyectos de los Ferrocarriles de Urabá, Occidente, y Amaga.
Miembro del consejo nacional de vías.

Ministro de obras públicas en 1944.

40. Arturo Velasquez Ortiz 1898 – 1983

Nació y murió en Santa Fe de Antioquia.

Consagrado educador y MAESTRO, de quien los Antioqueños aprendimos civismo y a venerar y amar la ciudad.

Periodista muy destacado.

Tuvo la iniciativa de crear el centro de historia de la ciudad, del cual fue co-fundador con otras 4 personas.

Colaboró con el periódico que circulaba en la ciudad en esos años: “El historiador”.

En la ciudad hay un centro educativo de bachillerato que lleva merecidamente su nombre.

Fue una persona que amo mucho a Santa Fe de Antioquia y a sus gentes.
Este sentimiento lo lego a sus hijos, entre los que se encuentra el Dr. Alberto Velásquez Martínez, Economista, periodista y diplomático, muy querido y admirado en la ciudad, a la cual le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzos.

41. Bernardo Martinez Villa 1905 – 1984

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Miembro del Centro de historia.

Gran investigador e historiador de la ciudad y miembro destacado de la academia antioqueña de historia.

Hay en la memoria de las gentes un sentimiento de afecto y agradecimiento muy grande con este gran personaje de la ciudad.

Gran investigador e historiador de la ciudad y miembro destacado de la academia antioqueña de historia.

Gran investigador e historiador de la ciudad y miembro destacado de la academia antioqueña de historia.

Hay en la memoria de las gentes un sentimiento de afecto y agradecimiento muy grande con este gran personaje de la ciudad.

42. Fernando Gómez Martínez 1897 – 1985

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Abogado de la Universidad de Antioquia. Especializado en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Periodista y escritor muy destacado nacionalmente.

Director del Liceo de la universidad de Antioquia.

Propietario y director por muchos años, del periódico ‘El Colombiano’ con sede en la ciudad de Medellín, entre 1930 y 1962.

Dos veces GOBERNADOR de Antioquia.

Representante a la Cámara, y Senador de la Republica.

Ministro de relaciones exteriores de Colombia.

Diplomático, embajador ante los Países Bajos en Holanda y ante la Santa Sede en Roma.

Uno de los fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Miembro y presidente de la Academia Antioqueña de Historia.

Miembro de la academia Colombiana de la lengua.

Profesor universitario.

Alcalde de la ciudad de Medellín.

Fue Alcalde de Santa Fe de Antioquia, y concejal, donde ayudo a su electrificación, dono el teatro Berta, estableció la casa campesina, y lucho sin descanso por la construcción y mejora de la carretera al mar.

Escritor de obras como: ‘Juegos Fatuos’, ‘Favor pasar a bordo’, ‘Mordaza’, ‘Peldaño de cuatro siglos’, ‘Grandezas y miserias de una derrota’, “Los que son y los que fueron”.

Recibió el premio internacional de periodismo “María Moors Cabot”, uno de los mas destacados en el medio cultural internacional.

El gobierno Nacional le concedió su máxima condecoración, LA CRUZ DE BOYACA, por los servicios prestados al país.

El túnel de 5 kilómetros que une al Valle de Aburra con el occidente Antioqueño, lleva merecidamente su nombre.

Padre del Dr. Juan Gómez Martínez, Ingeniero, embajador, Ministro de transporte, Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín, y persona muy preocupada por la ciudad de Antioquia, y a quien en gran parte le debemos la existencia del Túnel mencionado, además de su viaducto. Es una persona que ha apoyado mucho la ciudad de sus ancestros.

43. Carlos Abel Londoño López 1914 – 1987

Nació Barbosa, Antioquia.

Sacerdote muy destacado.

Rector del Colegio San Luis GONZAGA. Enseño latín.

Defendió como el que más la existencia del colegio, por el cual sacrificó de manera admirable su vida y los bienes familiares.

Profesor y prefecto del seminario.

Canónigo de la catedral.

Consiguió apoyo para el Liceo con el gobernador Pío Quinto Rengifo.

Hay un recuerdo muy especial de este prelado de la iglesia entre las gentes.

44. Miguel Ferrer Martínez 1903 – 1987

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Profesor y Vice Rector del Colegio San Luis Gonzaga.
Historiador y periodista.

Rector del Colegio del Municipio de Urrao.

Fundador y director del periódico “El Colegio”, que existió en la ciudad en la década de 1940.

Columnista del periódico El Colombiano.

Director de Aduanas. Gerente de la Caja de Crédito Agrario.

Hijo de Antonio María Ferrer Alfaro.

45. Jorge Robledo Ortíz 1917 – 1990

Nació en Santa Fe de Antioquia.

EL POETA DE LA RAZA.

Inicio estudios de ingeniería, que mas tarde sustituyo por los de Periodismo y letras, cursados en España.

Fue embajador de Colombia en Nicaragua, en el servicio diplomático.

Ejerció el periodismo en Cali, Medellín y Bogotá.

Se distinguió por la exaltación de su amada región Antioqueña, a sus gentes y tradiciones, y de la ciudad de Santa fe de Antioquia.

Autor del himno de la Ciudad de Santa Fe de Antioquia.

Algunas de sus obras: ‘Barro de arriería’, ‘Dinastía’, ‘Con agua del tinajero’, ‘Cuento de mar’, “Sed de mi patria”, “Mi antología”, “Vuelve hermano Francisco”.

Algunas poesías: ‘Siquiera se murieron los abuelos’, ‘Egoísmo de amor’, ‘Maternidad’, ‘Espera’.

Canciones: ‘Retrato del paisa’, ‘Vámonos corazón’, ‘Para olvidarte chiquilla’, etc.

Fue miembro de la Academia Antioqueña de historia, y del centro de historia de la ciudad.

46. Alfredo Pardo Martinez 1.912 – 1.999

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Abogado muy prestigioso.

Amó entrañablemente a su ciudad, de la que fue concejal por muchos años.

Gran conversador. Impulsor de las actividades cívicas que se emprendieron en su tiempo.

Casado con Inés Patín Ferrer.

Trabajo por las gentes de escasos recursos.

Apoyo las obras de progreso, y hasta tuvo el valor civil de unirse a su rival político, el Dr. German Herrón, para entre los dos sacar adelante los grandes asuntos de la ciudad como los avances en las obras de energía, acueducto, y alcantarillado.

SIGLO XXI (2.001 – 2.O11)

47. Samuel De J. Cano 1923 – 2005

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Gran profesor y educador. Historiador muy destacado. Escritor de 13 libros, en su mayoría de historia.

Concejal de la ciudad durante varios periodos, siendo su presidente.

También fue Alcalde de la ciudad de Antioquia.
Miembro de la Academia Antioqueña de historia, y del centro de historia de Santa Fe de Antioquia.

Periodista de la crónica Municipal.

Características de esta persona, descrito por sus coterráneos: Bondadoso, servicial, desinteresado, muy generoso y hospitalario.

Obras que escribió: “Zamarra”, “El puente de occidente frente al siglo”, “450 años de Santa Fe de Antioquia”.

48. Darío Valenzuela Villa 1925 – 2005

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Hombre de excelsas virtudes cívicas y humanistas muy arraigadas.

Cultivó la honestidad, el desprendimiento, el trabajo y la fortaleza, que se vieron reflejadas en las obras que realizo por su ciudad natal.

Su preocupación por el progreso, pero también por la conservación de las costumbres ancestrales, lo llevaron a ser

Alcalde Cívico de la ciudad, miembro y presidente del centro de historia, y Director del Museo de Arte Religioso.

Fue promotor y realizador de campañas de conservación del patrimonio, y de el turismo cultural, así como de las celebraciones de la semana santa, a cuya tradición dejo la imagen Sevillana de “la Virgen de la Amargura”.

Como investigador, historiador, y escritor, colaboro con el periódico “El Colombiano” con unas muy leídas columnas durante muchos años, llamadas : “Noticias cincuentenarias” y “diálogos con mi tío Isidoro”.

Editó, junto con otros autores, el libro ‘Tradición y Semana Santa en Santa Fe de Antioquia’, publicado con motivo de los 450 años de la fundación de la ciudad.

49.William Rivera Brand 1950 – 2001

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Alcalde popular de Santa Fe de Antioquia por TRES periodos.

Lo han querido y lo recuerdan mucho las gentes del campo y de la ciudad de Antioquia.

Construyó vías de penetración a las veredas lejos del casco urbano, también el coliseo cubierto deportivo, y las instalaciones de la plaza de mercado.

Muy apreciado por la comunidad

Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

50. Germán Herrón Vargas 1919 – 2008

Nació en Santa Fe de Antioquia.

Médico cirujano.

Dedicó su trabajo y esfuerzos al progreso de la ciudad y al bienestar de sus gentes.

Fue CONCEJAL DE SANTA FE DE ANTIOQUIA durante 30 años, muchos de los cuales fue presidente de ese organismo, y desde allí gesto muchas de las grandes transformaciones positivas de la ciudad.

Co-fundador y presidente de la Junta Cívica.

Miembro del centro de historia y gran impulsor de las celebraciones tradicionales de la Semana Santa.

Contribuyo de manera importante en obras como la instalación de la energía, el acueducto, el alcantarillado, el empedrado de las calles, y la construcción de la plaza de mercado.

Dedicó los últimos años de ejercicio de su profesión a servir en la medicina y en el civismo a quien lo necesitara. Hombre desinteresado, amigo leal, y honesto en todas sus actuaciones según expresan con aprecio las personas que lo conocieron directamente.

Operadora Turística Turantioquia
Redes Sociales
Noticias
13 abril, 2018
diablitos
14 noviembre, 2017
9 septiembre, 2017
30 agosto, 2017
don samuel
8 agosto, 2017
1 agosto, 2017