HISTORIA

HISTORIA

Santa Fe de Antioquia fue fundada en 1541 al fusionarse dos poblaciones. Durante 246 años fue la capital del departamento. Su prestigio e importancia en la región le ha valido distintos nombres: ‘Cuna de la Raza’ y ‘Perla de Robledo’.

Limita al norte con los municipios de Giraldo y Buriticá; al sur con Anzá; al oriente con Olaya, Sopetrán y Ebéjico y al occidente con Abriaquí y Caicedo. Cerca de 23.000 personas habitan esta bella e histórica tierra.

Ciudad de Antioquia fue fundada el 4 de diciembre de 1541 por el Mariscal Jorge Robledo en el Valle de Ebéjico, cerca del actual municipio de Peque. Debido a las hostilidades de los indígenas fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia de Nore, cerca de Frontino, el 7 de septiembre del año siguiente. Dos años después, en 1544, recibió el título de ciudad, y el escudo de armas le fue otorgado en 1545  disposiciones reales del emperador Carlos V.

En 1546, Jorge Robledo funda otra población, se trata de la Villa de Santa Fe. Ésta comenzó a decaer y Don Gaspar de Rodas, enviado de Belalcázar, la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547. Este mismo año inició su vida parroquial. Más adelante los vecinos de la ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes se trasladaron a la Villa de Santa Fe..

CRONOLOGÍA   DESDE LA CONQUISTAClick Here

Es así como la villa y la ciudad se fusionaron, por lo que desde fines del siglo XVI comenzó a llamarse Ciudad de Santa Fe de Antioquia

El 30 de octubre de 1584, el Rey de España Don Felipe II, por real cédula dada en el Palacio del Prado, instituyó la villa de Santa Fe de Antioquia en capital de la Provincia de Antioquia, título que conservó hasta 1826. El Congreso de la República de Colombia le concedió el título de Monumento Nacional en 1960

Otra población, se trata de la Villa de Santa Fe. Ésta comenzó a decaer y Don Gaspar de Rodas, enviado de Belalcázar, la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547. Este mismo año inició su vida parroquial. Más adelante los vecinos de la ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes se trasladaron a la Villa de Santa Fe. Es así como la villa y la ciudad se fusionaron, por lo que desde fines del siglo XVI comenzó a llamarse Ciudad de Santa Fe de Antioquia.

El 30 de oc tubre de 1584, el Rey de España Don Felipe II, por real cédula dada en el Palacio del Prado, instituyó la villa de Santa Fe de Antioquia en capital de la Provincia de Antioquia, título que conservó hasta 1826. El Congreso de la República de Colombia le concedió el título de Monumento Nacional en 1960. Un destino lleno de historia, cultura y naturaleza

 PERSONAJES    50 PERSONAJESClick Here

 

Operadora Turística Turantioquia
Redes Sociales
Noticias
13 abril, 2018
diablitos
14 noviembre, 2017
9 septiembre, 2017
30 agosto, 2017
don samuel
8 agosto, 2017
1 agosto, 2017