CRONOLOGÍA

 

HECHOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE ANTIOQUIA

1.541
Fundación de la ciudad, el 4 de diciembre. Por el Capitán Español (posteriormente Mariscal) Jorge Robledo.

1.544
Se le concede a Antioquia, por cedula real española, el título de ciudad, firmada por doña Juana “la loca”, y el príncipe Carlos I.

1.584
El rey Felipe II separa a Antioquia de la Gobernación de Popayán.
Nace la provincia de Antioquia con capital en Santa Fe de Antioquia, de la unión de dos ciudades fundadas por Jorge Robledo:

Antioquia y Villa de Santa Fe. Queda el nombre definitivo: Santa Fe de Antioquia.

1.654
Durante la gobernación del llamado “Buenavida”: Manuel de Benavides y Ayala, se inicia el festival de máscaras, que hoy es la denominada fiesta de diablitos, una de las más antiguas del país.

1.726
Se inicia la construcción por parte de los sacerdotes Jesuitas, del templo de Santa Bárbara, y al ser expulsados de la ciudad en 1.767, no pudieron concluir el templo, tarea que culmino Juan Pablo Pérez de Rublas en 1.795.

1.785
Gobierna por tres años en Santa Fe de Antioquia: Juan Antonio Mon y Velarde, nombrado por el Arzobispo-virrey Antonio Caballero y Gongora.

Mon y Velarde edifico en el año de 1.787 la casa consistorial, que actualmente es la Alcaldía.
La edificación y sus componentes fue descrita en su época así:
Sala capitular, antesala, despacho del gobernador de la provincia, escribanías, pieza para prisión para gentes “de consideración”, servicio sanitario, oficina para el alcalde, cuarto de confesión de reos, y calabozo para hombres y mujeres.

1.797
Juan Esteban Martínez y Ferreiro empieza la construcción de la Catedral, obra que dura 40 años y termina en 1.837 Diseñada por el religioso capuchino y arquitecto Fray Domingo de Petrea.

1.807
Según el censo realizado en este año, había en la ciudad de Antioquia: 33 sastres, 29 zapateros, 23 plateros, 17 herreros, 17 carpinteros (aunque 10 de los sastres están catalogados como vagos y ” no útiles para el oficio”.

1.810
El 20 de julio se da el grito de independencia en Santa Fe de Bogotá, en la hoy llamada casa del florero de Llorente.

1.811
José María Montoya duque es designado presidente del estado de Antioquia. Ya hay un gobierno propio, sin influencia “aparente” de España.
(Se seguían en esta etapa, conservando muchas de las normas del antiguo régimen español, y todo se hacía para “mayor honra” del “amadísimo”

monarca español don Fernando “el deseado”).

Se organiza en Santa Fe de Bogotá un congreso constituyente, al cual la junta suprema del estado de Antioquia nombra como sus representantes a don juan del corral y a José Manuel Restrepo.
Las pugnas entre federalistas y centralistas durante la llamada “patria boba” crean confusión y desorden en todos los campos de la incipiente nación. Del Corral y Restrepo regresan decepcionados a Antioquia.

La provincia de Antioquia declara solemnemente su soberanía seccional.
Sesionan en la ciudad y hacen asamblea constituyente y proclaman el estado federal de Antioquia, y es elegido presidente del estado soberano y constitucional el Dr. José Antonio Gómez Londoño.

1.811
El 1 de enero, se convoca a los representantes de los pueblos del estado, a formar el congreso constituyente que se reúne en Rionegro, con el nombre de “serenísimo colegio constituyente y electoral”.

Por el estado de Antioquia concurren Manuel Antonio Martínez, José María Ortiz, José Pardo, Andrés Avelino Uruburo, Juan Esteban Martínez, Francisco Javier Barrientos, Pedro de Arrubla y Juan Francisco Zapata. La provincia de Antioquia es partidaria de un gobierno central y fuerte.

1.813
El brigadier general Juan Samano, en la denominada reconquista española, invade Popayán y amenaza a Antioquia.
Afloran en la población las posiciones encontradas de los independentistas y de los realistas, o sea los partidarios de la realeza española.

La legislatura se muestra vacilante y débil. Don Juan del Corral lidera las ideas de libertad e independencia absoluta de España, y remueve las pasiones patrióticas, que triunfan inobjetablemente.
El recién creado estado, se declara en pie de guerra, y se nombra dictador a Juan del Corral, quien el 11 de agosto proclama la independencia de la provincia de Antioquia y su separación del gobierno de España.
Firman el acta de independencia Juan del Corral, José Manuel Restrepo y José María Hortiz.
Se declara por parte de don Juan del Corral, la “libertad de partos”, que es el primer paso para la libertad de los esclavos.

Es la primera vez que se hace esto en las provincias!!!!!

1.814
Muere en Rionegro, el presidente constitucional de Antioquia, don Juan del Corral.
Luego de su muerte, al tener tan reducido número de hombres útiles para el gobierno civil y militar del estado, y ante las funestas disensiones lugareñas, se precipita la ruina del estado de Antioquia.
La carencia de una figura capaz y aglutinante, ocasiona el sometimiento sin lucha de las ciudades a la llamada pacificación española.

1.818
Durante la reconquista española, el nombrado virrey Juan Samano, nombra gobernador de la provincia, al teniente coronel Miguel Valbuena, llamado el mejor gobernador español en Antioquia.
Luego Samano designa como gobernador político y militar al coronel Carlos Tolra, quien huira de Santa Fe de Antioquia cuando se conoce el resultado de la batalla de Boyacá en 1.819.

1.819
Tiene lugar la batalla de Boyacá, que marca el inicio definitivo de la independencia de España.
En septiembre, luego del triunfo de los patriotas, el general José María Córdoba, gobernador militar de la provincia, ordena fusilar en la ciudad de Antioquia, al español José María del Valle, tesorero de la real hacienda.

1.826
Durante la gobernación de Gregorio María Urreta, se traslada a Medellín, por ley, la capital de la provincia de Antioquia, en detrimento de Santa Fe de Antioquia.

1.851
Se expide ley que divide la provincia de Antioquia en tres: Córdoba, Medellín y Antioquia.
Santa Fe de Antioquia vuelve a ser la capital de la provincia de Antioquia durante casi cuatro años.

1.853
Comienza a funcionar la notaria del circuito de Santa Fe de Antioquia, en cuyo archivo reposan documentos que datan desde el año 1.596

1.855
Por ley, se reintegra nuevamente la provincia de Antioquia, que había sido dividida en tres.
Otra vez Santa Fe de Antioquia deja de ser capital de la provincia, y es designada Medellín.
Es bendecido, aun sin terminar, el templo de Jesús Nazareno, cuya primera piedra había sido colocada en 1.828

1.863
Se inicia la construcción del templo de Nuestra Señora de Chiquinquira, “la chinca”.

1.875
Se da al servicio en la ciudad de Santa Fe de Antioquia la comunicación por telégrafo.

1.895
Se inaugura el puente de occidente para la comunicación vial con el mar de Urabá. Había sido iniciada su construcción en 1.887 (8 años), por el ingeniero José María Villa.

1.908
La ciudad de Santa Fe de Antioquia es nuevamente capital por un año, del recién creado departamento, uno de los 34 en que fue dividido el país bajo el gobierno del presidente Rafael Reyes.

1.909
El 14 de diciembre, se expide la ley Nº65 que elimina la división del departamento de Antioquia.

Santa Fe de Antioquia deja de ser definitivamente la capital del departamento de Antioquia, después de haberlo sido por 242 años, y haber tenido sede allí 79 gobernadores.

1.923
Es fundado en Santa Fe de Antioquia, en el mes de marzo, el centro de historia, el más antiguo del departamento.

1.939
El total del presupuesto municipal de este año fue de $ 52.654 pesos.

1.959
El centro histórico de Santa Fe de Antioquia es declarado monumento nacional (posteriormente cambiada su denominación por: “bien de interés cultural del país”, por el ministerio de cultura).

1.965
Se inaugura el puente sobre el rio cauca, en el paso real, cerca de Santa Fe de Antioquia.

 Obra del ingeniero Juan de Dios Higuita.
Ya no se transitara más hacia Santa Fe de Antioquia y Urabá por el puente colgante de occidente ” José María Villa”, de madera, de un solo carril.

2.004
Se da al servicio el túnel “Fernando Gómez Martínez”, con su conexión vial, que une a Medellín con Santa Fe de Antioquia.

2.010
Es creada en Santa Fe de Antioquia, por el gobierno nacional, la red de pueblos patrimonio de Colombia, en la búsqueda de potenciarlos económica y turísticamente, como productos de “talla” mundial.

Oportunidades que vienen para la ciudad, que están en proceso y serán hitos importantes en el futuro:

* 4 kilómetros de vía que faltan entre Medellín y el túnel “Fernando Gómez Martínez”. Se acercaran mucho más Medellín y Santa Fe de Antioquia.

* Construcción de la represa de agua y generación de energía, Pescadero Ituango, la más grande de Latinoamérica, y que su embalse afectara positivamente a Santa Fe de Antioquia. Será la más grande represa hídrica de Latinoamérica.

*Construcción de la autopista de doble calzada de Medellín al puerto de Urabá. Este es un

sueño de muchas generaciones de antioqueños.

* Terminación de la carretera por la margen del rio Cauca, en el tramo Santa Fe de Antioquia-puerto Valdivia, que unirá completamente todo el sur de Colombia con Cartagena, sin necesidad de ascender montañas, todo por el margen de los ríos Cauca y Magdalena.

 

Operadora Turística Turantioquia
Redes Sociales
Noticias
13 abril, 2018
diablitos
14 noviembre, 2017
9 septiembre, 2017
30 agosto, 2017
don samuel
8 agosto, 2017