EVENTOS Y FESTIVIDADES

EVENTOS Y FESTIVIDADES

Damos la bienvenida a los visitantes que valoran el patrimonio, la cultura, el respeto por los demás, aquel que dispone adecuadamente de las basuras y nos ayuda a construir espacios de sana convivencia en medio de una ciudad tranquila y sustentable. Agradecemos a quien construye con nosotros un ambiente positivo y respetuoso.

Fiestas Tamarindo

Árbol de Tamarindo

Las Fiestas del Tamarindo de Santa Fe de Antioquia se realiza en el mes de Agosto.

Actos Culturales, Exposiciones, Bailes y diferentes Actividades en torno a este Fruta por el Cual Santa Fe de Antioquia desde hace muchos años también es conocido.

El tamarindo es una fruta de la cual se obtiene diferentes productos como: la popular pulpa, los dulces los concentrados entre otras mas opciones como salsas para carne.

Una tradición relativamente nueva pero que ha calado muy bien en la zona del occidente Antioqueño.

Fiestas del Tamarindo:   PROGRAMACIÓNClick Aquí

.

Festival de Cine y Video Santa Fe de Antioquia

Festival de Cine y Video Santa Fe de Antioquia se realiza los primeros días del mes de diciembre.

Desde marzo del año 2000, cuando fue construida la Corporación de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia; esta Corporación trabaja con el objetivo de fortalecer la cultura audiovisual y la formación de la ciudadanía a través del cine en doce ocasiones y en la actualidad preparan su edición número trece, la cual se lleva a cabo en el mes de Diciembre.

La muestra principal ha estado constituida por ciclos temáticos y se ha presentado al aire libre y con una característica que no tiene ningún certamen similar en el continente: la exhibición de películas y las muestras alternas son completamente gratis para el público. Los resultados han superado todas sus metas, y cada día crece el interés y el compromiso con el evento de los habitantes y autoridades de la región y el departamento. Además de la realización de los festivales, ha sido objeto de sus labores la formación del público en torno a lo audiovisual. Varios talleres de producción dirigidos a pobladores del Occidente Antioqueño propiciaron y propiciarán momentos gratos durante los festivales, cuando se han presentado al público infantil y adulto, en ciclos alusivos al tema del Festival.

Viva el Festival de Cine:   PROGRAMACIÓNClick Aquí

10º Festival de Fotografía  (se realiza en el mes de septiembre durante 3 días)

Con el fin de crear más espacios de participación para los fotógrafos, el 10° Festival incrementa su programación en un día y convoca al 1° Concurso de Fotografía Festival Fotográfico de Santa Fe de Antioquia, que tiene este año como tema “Naturaleza Urbana / Naturaleza Humana”, tema relacionado con el vínculo de la naturaleza con el contexto urbano. La Junta Directiva del Festival está actualmente conformada por Nora Elena Múnera, Presidente de la junta, Jorge Gonzalo Tabares, Susana Tamayo, Gabriel Mario Vélez, Lina María Vélez Ochoa, William Arango, Nicolás Tieck y Luis Germán Herrón Londoño, quien es el Director del Evento.

En Santa Fe de Antioquia se constituyó un Comité local conformado por Luis Germán Herón Londoño, Director del Festival, Viviana Bran G, Leonardo Alcaraz, Hugo Londoño, Iván Darío Borja Mena, Johnatan Valderrama, Luz Evenedy Kleinmoedig, Kelly Toro y Fernando Avalos, comité apoyado por todos los estamentos del gobierno municipal. Además de Canon como patrocinador principal del Festival, el evento es apoyado por otros patrocinadores: Hoteles y restaurantes de la ciudad, Megafoto, Magifoto, Light Box Store, El MAMM, Revista Enfoque Visual, Dislicores, Gráficas Corona, Impresos El Día, EAFIT, Academia Yurupary, Foto Colombia, Laboratorio Fotográfico León Duque, Museo Juan del Corral, Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, la Casa Solariega y la Curia de Santa Fe de Antioquia.

Viva el Festival de Fotografía:   PROGRAMACIÓNClick Aquí

Fiesta de los Diablitos  (22 al 31 de Diciembre)

En el libro “La Fiesta de los Diablitos y otras Fiestas en la Ciudad de Antioquia” Por: Francisco Luis Guisao Moreno, narra todo lo referente a esta ancestral celebración. Estas fiestas datan desde 1653 y su inicio se dio en esa época en la cual el municipio estaba dividido en grandes haciendas lo que hoy en día se conocen como las veredas, en una de ellas es llamada la hacienda cañaveral (hoy la Noque) a sus esclavos más o menos unos 400, se les daba en el año un solo día de descanso, que normalmente era el 28 de diciembre, en esta fecha los esclavos se reunían y organizaban un festín que estaba patrocinado por el poseedor de ellos; entre los actos que se llevaban a cabo durante el día los esclavos se disfrazaban como sus amos, con largas capas, trajes coloridos y máscaras con hermosos rostros pulidos; luego danzaban , cantaban y recitaban versos. Estas fueron llamadas las fiestas de la caña, ya que esta era en esa época el primer producto de la economía del municipio.

Más adelante a mediados de los años 1800 cuando se abolió la esclavitud las fiestas se trasladaron a la cabecera del municipio donde ya no era un día de descanso en el año sino diez. Desde entonces se realizan del 22 al 31 de diciembre de todos los años y se les llaman las Fiestas de los Diablitos, para hacer referencia a las diabluras que son permitidas realizar durante ellas, pero preservando las costumbres de las anteriores fiestas de la caña. Máscaras artesanales elaboradas en Santa Fe de Antioquia con la expresión del diablito picaresco y juguetón.

Viva la Fiesta de los Diablitos:   PROGRAMACIÓNClick Aquí

Fiestas del Río Tonusco (Enero en el puente de reyes)

El 1 de enero llega el disfrute del verano a todo dar: Las Fiestas del Río. Durante 20 días las calles de la ciudad lucen abandonadas porque todos, absolutamente todos, se van para el río.

La Administración local es la encargada de abrir 3 lagos de 80 metros cuadrados cada uno para hacer del río Tonusco un gigantesco balneario. A sus orillas se pueden practicar deportes de playa o bailar.

Pero el evento central es el concurso de sancocho donde las habilidades culinarias se ponen a prueba.

Viva las Fiestas del Río Tonusco:   PROGRAMACIÓNClick Aquí

Semana Santa (Marzo 20 al 27 de 2016)

Con más de 350 años, la Semana Santa Mayor de la Ciudad Madre es la más antigua del departamento y una de las más solemnes y bellas de todo el país, según se deduce de documentos apolillados y de la lectura de lo que nos dejaron escrito los viejos historiadores, a través de sus relatos de construcción de templos, la traída de imágenes y vida de personajes, bien parece que los orígenes de tan bellas y fervorosas procesiones de la Semana Santa se remonta a la mitad del siglo XVII, tiempo en que se fueron organizando paulatinamente a medida que se conformaban piadosas cofradías y se levantaban altares en los templos.

Viva la Semana Santa:   PROGRAMACIÓNClick Aquí

Semana Santica en Santa Fe de Antioquia 

Se realiza una semana antes de la semana mayor en el barrio llano de Bolivar y una semana después de la semana mayor en el centro histórico.Desde sus inicios, las procesiones de la “Semana Santica” de Santa Fe de Antioquia, han tenido una estricta organización respetada por toda la comunidad, de ahí que esta innovadora tradición emanada de la semana Mayor, cuyo valor histórico y cultural es invaluable, esté tan arraigada en el sentimiento colectivo de todos los santafereños.

En esta época, todos los santafereños han contribuido con el esplendor de esta magna celebración, ya que no es una tradición estática, sino vigorosa y dinámica, donde el colorido lo imprime el entusiasmo de los niños quienes interpretan cada uno de los pasos que conforman dicha festividad; desde temprana edad aspiran a ser los protagonistas en cada uno de los pasos que recuerdan la vida y pasión de Cristo, o a un humilde “barrote”, y mientras ello sucede, miden fuerzas y acrobacias cuando salen en andas imprevistas antes y después de la semana oficial.

Debajo de cada una de las andas no hay distingo social ni económico y en la decoración de los pasos puede ser más vistoso y elegante un pobre que un rico acaudalado. Cada año es una sorpresa, los jóvenes se preparan casi que en secreto para dar a conocer una pieza de teatro cargada de religiosidad, que durante una semana pueden disfrutar tanto los habitantes del municipio como los extranjeros que por esta época visitan la localidad.

En la Semana Santica caminan por sus calles de Santa Fe de Antioquia la pasión, el amor, la entrega y la convivencia armonía emanada de Cristo Jesús que Vive entre nosotros.

Viva la Semana Santica:   PROGRAMACIÓNClick Aquí

[/ct_column_half_last]

Operadora Turística Turantioquia
Redes Sociales
Noticias
13 abril, 2018
diablitos
14 noviembre, 2017
9 septiembre, 2017
30 agosto, 2017
don samuel
8 agosto, 2017
1 agosto, 2017