Actuales Conocimientos Etnobotánicos En Santa Fe De Antioquia

Se considera que todos los conocimientos sobre el uso de los vegetales de parte de los habitantes de Santafé de Antioquia, provienen de las interrelaciones pluriétnicas, generadas por el proceso de mestizaje y la convivencia, ocurridas desde la fundación de la actual Ciudad. Este conocimiento de los recursos vegetales propició el desarrollo de muchas actividades productivas y altamente benéficas para sus habitantes.

Basta con mencionar el conocimiento sobre el uso y la extracción de maderas, bejucos y de hojas para la construcción de viviendas, edificios civiles y religiosos. El procesamiento de materiales foliares para la fabricación de sombreros y de otras piezas artesanales. La producción de objetos de uso doméstico como vajillas, pilones, asientos y de vasijas para el almacenamiento de granos y líquidos.

La construcción de cercas, vallados e implementos para las herramientas manuales como hachas, hachuelas, azadones, recatones y perreros. La fabricación de enjalmas, aparejos para la arriería y múltiples prendas de uso humano y de animales domésticos.

Uno de los campos de la etnobotánica aplicados a los habitantes de Santafé de Antioquia y de gran importancia, es el relacionado con el uso de plantas medicinales.

En la actualidad se resiste a desaparecer la siembra y el mantenimiento de pequeños jardines en solares urbanos y rurales, cultivados en pequeñas materas y tiestos, usados antes en otros menesteres y otros propagados en tierra firme.

Del conocimiento teórico y práctico sobre los poderes de las plantas, se originó en nuestro municipio el oficio de yerbatero, curandero o herbolario, tan importante en las comunidades indígenas, cuyos secretos conocen y dominan los chamanes y jaibanás. (1). Trabajo presentado en la sesión del Centro de Historia de Santa Fé de Antioquia, el día 16 de Mayo de 2004. (2). Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia. Sede de Medellín. Miembro Correspondiente del Centro de Historia de Santa Fé de Antioquia. Email: fyepes@une.net.co; fcyepes@unalmed.edu.co; fcyepes@unal.edu.co.

El propósito de este escrito es llamar la atención sobre los secretos que encierran los ecosistemas y acerca de la urgente necesidad de conservar la vegetación para estudiarla y beneficiarse de sus indiscutibles bondades. Contribuir al rescate de la memoria cultural encarnada en los conocimientos etnobotánicos de sus adultos mayores, quienes con su inevitable deceso, se llevarán a sus tumbas un auténtico tesoro. Se cree que es pertinente y además, obligatorio hacerlo, por lo menos desde el oficio de historiador, en memoria del sabio Mutis, quien desde el año de 1760, efectuó registros sobre actividades médicas, usos y prácticas terapéuticas que empleaban los curanderos del país, así como de los grupos indígenas, en su Diario de Observaciones (Rueda, 1987).

 A continuación se hace referencia al uso de algunos vegetales, que aferrados al recuerdo de algunas de las personas, son actualmente utilizados por sus virtudes medicinales, principalmente, siendo además, de rescate obligatorio como vivos registros históricos.

DEFINICIÓN Para Evans (1941), Etnobotánica en su mas amplio sentido, es “el estudio de las relaciones que existen entre el hombre y su ambiente vegetal, es decir, las plantas que lo rodean”. Varios autores citados por Ocampo (2004) y Arenas (1986), la definen como “el estudio de las relaciones recíprocas entre el hombre y la vegetación”. Ocampo (2004), indica que proviene de la raíz griega Etnos, que significa pueblo y del latín, botánica. Sanabria (1987), opina que la Etnobotánica debe considerarse como la historia y el papel socio-político de los recursos naturales: Flora, fauna, agua, Gea y aire, como bienes que cumplen una función sociocultural en una sociedad determinada.

IMPORTANCIA Evans (1941), afirma que “la tarea de buscar, avaluar e integrar la información bibliográfica aquí y allá, correlacionarla con las investigaciones hechas en el campo o en el laboratorio y de presentarlo todo en una forma concisa y terminante que sea útil al botánico como al antropólogo, corresponde íntegramente al etnobotánico”.

INFORMACIÓN SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES NOMBRES Y USOS POPULARES